Hoja de Retención Infonavit

Uno de los documentos que se mencionan constantemente al solicitar un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es la Hoja de Retención Infonavit.

Sin embargo, muchas personas desconocen de que se trata el documento y como puede ser consultado.

¿Qué es la Hoja de Retención Infonavit?

La Hoja de Retención Infonavit es un documento que adquiere el derechohabiente una vez que tenga su crédito de vivienda y las escrituras de la propiedad.

A través de dicho documento, el instituto informa al patrón del derechohabiente que puede comenzar a descontar del salario base del trabajador la cantidad señalada en la hoja de retención Infonavit.

El documento también contiene la información detallada y los datos referentes al crédito que fue otorgado al trabajador.

[quads id=1]


Hoja de Retención Infonavit

Antes de comenzar...

Crédito

Mi crédito actual es

Datos que necesitarás para descargar la hoja de retención Infonavit

Ten a mano tu correo electrónico y contraseña

  • Política
  • Tipo de crédito
  • Descargar

URGENTE

En esta apartado te ayudaremos a Ingresar y descargar tu hoja de retención Infonavit , te mencionamos lo que necesitas antes de hacer la consulta, por ultimo te remitiremos a la web de consulta oficial. No recolectamos ningún dato sensible, la información expuesta aquí es de dominio público en la web del Infonavit.

Aceptar y continuar

Tipo de crédito

Elige una opción

Asegurate de tener estos datos

Para que puedas descargar la hoja de retención Infonavit, asegúrate de tener a mano.


  • Tener una cuenta Infonavit previamente creada. Si aún no la tienes HAZ CLIC AQUÍ.
  • Correo electrónico
  • Contraseña

Haz clic en ENVIAR para para ir a la web del infonavit y empezar la descarga.


[quads id=2]

¿Cómo presentar la Hoja de Retención Infonavit?

Una vez otorgado el crédito de vivienda, el instituto facilita la Hoja de Retención Infonavit al trabajador, quien deberá entregarla al representante de Recursos Humanos de su trabajo.

Al momento en que se designa la respectiva retención del salario y que la empresa haya firmado el documento, el trabajador debe regresar a la oficina de Infonavit y entregarlo nuevamente para concluir el proceso.

Tipo de Hoja de Retención Infonavit

Existen tres tipos de hoja de retención que el Infonavit facilita dependiendo del caso; estos son:

  • Retención de descuentos por otorgamiento de crédito: Es el documento con el cual el Infonavit informa que el trabajador ha solicitado un crédito y que, de ser aprobado, próximamente se deben aplicar retenciones al salario base.
  • Retención de descuentos: Trata de la hoja de retención que emite el Infonavit una vez que ha otorgado un crédito al trabajador, la cual le permite al patrón conocer la cantidad y el momento en que debe comenzar a realizar la retención correspondiente.
  • Aviso de modificación al factor de descuento: Se realiza cuando existe un cambio en la tasa de interés del crédito con relación al salario. Dicho cálculo se realiza de acuerdo al promedio de los últimos 6 meses.

¿Cómo descargar la hoja de retención desde internet?

Descargar la Hoja de Retención Infonavit desde la página web oficial del instituto es muy sencillo; los pasos a seguir son:

  1. Ingresar a la sección de Mi Cuenta Infonavit.
  2. Hacer clic en la opción hoja de retención.
  3. Proporcionar la información solicitada en los espacios correspondientes.
  4. Obtener la Hoja de Retención Infonavit.

¿Qué pasa si no puedo obtener la Hoja de Retención desde internet?

Existen diferentes razones por las que no es posible descargar la Hoja de Retención Infonavit incluso después de seguir de manera correcta los pasos señalados anteriormente.

Las razones más comunes son:

  • Estar activo en dos empresas, sucede cuando el derechohabiente tiene dos trabajos y ambos realizan aportaciones al Infonavit. Para resolver este problema basta con llamar al Infonavit y solicitar apoyo.
  • El trámite aún está en proceso, esta causa es una de las más comunes.
  • El número de Seguridad Social (NSS) no está unificado con el Afore del derechohabiente. En este caso es necesario realizar el trámite con la entidad en la que el trabajador tiene los recursos.
  • Contar con un crédito de tipo “Apoyo Infonavit”, ya que para este crédito la amortización no es realizada mediante la nómina y por ende no se retiene dinero del salario base del trabajador.

¿Cómo puede el patrón consultar la Hoja de Retención Infonavit?

El patrono también tiene derecho a consultar la Hoja de Retención Infonavit; para esto debe ingresar al portal empresarial de Infonavit e ingresar los datos solicitados, entre los cuales están:

 

  • Nombre o razón social, NRP y RFC.
  • Nombre del acreditado.
  • Número de crédito.
  • Número de Seguridad Social.
  • RFC o CURP del trabajador.
  • Firma de la autoridad facultada.
  • Tipo y cantidad de descuento.

¿Qué pasa si el trabajador no entrega la Hoja de Retención Infonavit?

Es muy importante entregar la Hoja de Retención Infonavit al área de recursos humanos, ya que, de lo contrario, el pago del crédito se atrasa.

Es decir, al tener el pago estacando, el trabajador no puede estar al corriente con la hipoteca de la vivienda y recibirá un aviso de atención por parte del Infonavit.

A pesar de ser el patrón la persona encargada de entregar e informar sobre las amortizaciones del crédito, si no ha recibido por parte del trabajador la hoja de retención queda inmediatamente absuelto.

El gran riesgo que corre el trabajador al no entregar la hoja de retención es que, como todo crédito que no recibe pagos, puede llegar a generar grandes consecuencias, incluyendo perder la vivienda que está adquiriendo.

¿Qué pasa si el patrón no hace la retención?

En cuanto al caso contrario, cuando el patrón no realiza o hace de manera incompleta la retención al salario base del trabajador, puede recibir una multa y ser obligado a poner al corriente el saldo.

Video de como descargar la hoja de retención paso a paso

A continuación le mostramos un video paso a paso de como se puede imprimir a hoja de retención del Infonavit. Recuerde que usuario necesita crear una cuenta en el Infonavit lo cual es rápido y sencillo.