Pagos Infonavit


Los pagos se refieren a las cuotas mensuales que el derecho habiente o patrón debe aportar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con el propósito de saldar su crédito.

Checar puntos Infonavit

Aceptar políticas de privacidad

Tipo de Crédito Infonavit a solicitar

En esta sección seleccione el tipo de crédito Infonavit por el que quiere aplicar

Requisitos para la consulta

Asegúrese de tener a mano los datos mencionados abajo.

¿Ya ha tenido un crédito Infonavit?

Especifique si ya ha tenido un crédito Infonavit

Checar puntos Infonavit

A continuación le enviaremos a la web oficial para que realice la consulta

  • Inicio
  • Crédito
  • Requisitos
  • Adicional
  • Checar puntos

Atención

Como parte del cumplimiento de las políticas de privacidad, le informamos que en este formulario simplemente le ayudara a saber cuáles son los requisitos para realizar su trámite Infonavit, al final le enviaremos automáticamente a la web oficial para que concluya el trámite. No recolectamos ningún tipo de información sensible.

Aceptar políticas

Crédito

¿Tipo de crédito?

Requisitos

Debe tener a mano

¿Ya ha tenido un crédito Infonavit?

Seleccionar

Tenga en cuanta que, si este es su segundo crédito debe haber cancelado la totalidad del primer crédito y que hayan pasado 6 meses para optar por un segundo crédito Infonavit.

Listo.

Ya sabes todos los requerimientos para consultar sus puntos Infonavit, recuerde que el mínimo son 116. Ahora haga clic en CONSULTAR y automáticamente le enviaremos a la web oficial para que concluya con la consulta.

Acerca de la Pagos Infonavit

Los pagos que se hacen al Infonavit están conformados por tres partes fundamentales, que son:

Capital: Parte del pago mensual se destina a pagar la parte pendiente del monto de la deuda; de esta forma se reduce el pago de intereses y aumenta el capital a medida que transcurre el tiempo.

Intereses: Es la cantidad resultante al multiplicar la tasa anual de interés establecida al momento de firmar el contrato por el monto de la deuda.

Seguros: Trata del seguro contra daños y del fondo de protección de pagos, este último establecido en créditos otorgados a partir del 2009. Con este sistema se garantizan los pagos a la entidad financiera.

¿Cómo calcular el Pago Infonavit?

Los pagos al Infonavit se calculan con base en tres escenarios diferentes:

Salario Base de Cotización: Es la forma más común de calcular el Pago Infonavit, se hace multiplicando el Salario Base Cotización (SBC) por el porcentaje a descontar (%Desc) por los Días Cotizados del Bimestre (DCB), al resultado se le agrega el Seguro de Daños a la Propiedad (SDP).

(SBC x %Desc x DCB) + SDP = Pago al Infonavit.

Veces Salario Mínimo (VSM): Considera el salario mínimo para determinar el pago, asegurando al trabajador para que, en caso de un aumento y recuperación del salario mínimo, el incremento al saldo de crédito sólo sea en relación con la inflación.

Para calcular el pago se multiplica por 2 el valor de VSM por el Salario Mínimo Diario (SMD), este resultado se multiplica por los Días Cotizado del Bimestre (DCB) y finalmente se suma al Seguro de Daños a la Propiedad (SDP).

( [ ( VSM x SMD x 2) ÷ DCB ] x DB ) + SDP = Pago Infonavit

Cuota Fija Económica: Para este método se toma en cuenta una cuota fija en pesos mexicanos y se calcula multiplicando la Cuota Fija Monetaria Mensual por 2 y el resultado se divide entre los Días Cotizado del Bimestre (DCB) para finalmente sumar el Seguro de Daños a la Propiedad (SDP).

( [ ( CFMM x 2 ) ÷ DB ] x DCB ) + SDP = Pago al Infonavit

¿Cómo realizarlos Pagos Infonavit?

La manera de realizar los pagos ante el Infonavit depende de si se cuenta con una relación laboral o no; los casos son:

Cuando se tiene empleo: La persona responsable de realizar los pagos al Infonavit cuando el derechohabiente cuanta con empleo es el patrón.

Para esto, el patrón debe retener el monto de descuento correspondiente de acuerdo al sueldo más el 5% de su aportación patronal y finalmente realizar el pago ante el instituto.

Cuando no se tiene empleo: Si por alguna razón el derechohabiente pierde el empleo, renuncia o bien, trabaja por cuenta propia, tiene que cumplir de forma obligatoria con su pago o parte de él para evitar perder la propiedad por incumplimiento de responsabilidad.

En estos casos, el pago se puede realizar directamente en el banco o cajero automático, en línea o mediante aplicaciones; también es factible hacer la contribución en tiendas afiliadas, algunas de ellas son Oxxo, City Club y Soriana.

Los pagos también pueden enviarse desde los Estados Unidos, mediante depósitos en DoIEx, con el número de crédito y el equivalente al monto en dólares.

¿Cómo revisar mis Pagos al Infonavit?

Conocer el historial de Pagos Infonavit es muy sencillo y se puede realizar en línea desde cualquier lugar y en el momento más conveniente. Los pasos a seguir son:

  1. Ingresar a la plataforma de Mi Cuenta Infonavit.
  2. Una vez dentro, seleccionar la pestaña Mi Crédito y desde allí la opción Estado de Cuenta.
  3. Finalmente se presenta el estado de cuenta mensual y el historial crediticio, los cuales se pueden consultar y también descargar.

Se recomienda consultar mensualmente los Pagos al Infonavit para corroborar que se efectuaron de manera correcta y a tiempo.

¿Qué pasa si se paga de más?

Para los casos de pagos superiores al monto de la deuda total con el Infonavit, el derechohabiente tiene opción de solicitar la devolución del monto excedente; para esto, es necesario conocer la cantidad de saldo a su favor, lo cual puede consultar de manera telefónica de la siguiente manera:

  1. Llamar a la línea telefónica de Infonatel (800-008-3900).
  2. Solicitar ser atendido por el área de cartera.
  3. Proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS), la fecha de nacimiento y el número de crédito.
  4. Consultar si se tiene saldo a favor.

Las personas que cuentan con saldo a favor luego de liquidar su deuda, tienen derecho a solicitar el trámite de la devolución completa de monto excedente.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Pagos Infonavit
Average rating:  
 1 reviews
byJorge Solis onPagos Infonavit

Gracias.