Precalificación Infonavit

Las personas que desean solicitar un crédito al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), deben cumplir con una serie de pasos y requisitos, entre los cuales se encuentra la precalificación.

¿Qué es la Precalificación Infonavit?

La Precalificación Infonavit es una evaluación que realiza el instituto antes de aprobar el crédito a un trabajador, a través de ella, examina diferentes aspectos e informa si la persona cuenta con el perfil necesario para hacer la solicitud crediticia.

La mayoría de los trabajadores, especialmente los que perciben un salario bajo, consideran la Precalificación Infonavit como una herramienta muy importante, ya que les permite conocer de si realmente están preparados para adquirir dicha responsabilidad.

[quads id=1]


Checar puntos Infonavit

Aceptar políticas de privacidad

Tipo de Crédito Infonavit a solicitar

En esta sección seleccione el tipo de crédito Infonavit por el que quiere aplicar

Requisitos para la consulta

Asegúrese de tener a mano los datos mencionados abajo.

¿Ya ha tenido un crédito Infonavit?

Especifique si ya ha tenido un crédito Infonavit

Checar puntos Infonavit

A continuación le enviaremos a la web oficial para que realice la consulta

  • Inicio
  • Crédito
  • Requisitos
  • Adicional
  • Checar puntos

Atención

Como parte del cumplimiento de las políticas de privacidad, le informamos que en este formulario simplemente le ayudara a saber cuáles son los requisitos para realizar su trámite Infonavit, al final le enviaremos automáticamente a la web oficial para que concluya el trámite. No recolectamos ningún tipo de información sensible.

Aceptar políticas

Crédito

¿Tipo de crédito?

Requisitos

Debe tener a mano

¿Ya ha tenido un crédito Infonavit?

Seleccionar

Tenga en cuanta que, si este es su segundo crédito debe haber cancelado la totalidad del primer crédito y que hayan pasado 6 meses para optar por un segundo crédito Infonavit.

Listo.

Ya sabes todos los requerimientos para consultar sus puntos Infonavit, recuerde que el mínimo son 116. Ahora haga clic en CONSULTAR y automáticamente le enviaremos a la web oficial para que concluya con la consulta.


[quads id=2]

¿Qué beneficios ofrece realizar una Precalificación Infonavit?

Entre los principales beneficios que obtiene el trabajador al tramitar la Precalificación Infonavit, están:

  • Conocer los factores y condiciones más importantes antes de realizar la solicitud de un crédito Infonavit.
  • Tener mayor certeza sobre la capacidad de adquirir un crédito de vivienda con el valor deseado.
  • Decidir de manera más fácil y segura cuando es el mejor momento para hacer la solicitud de un crédito ante el Infonavit.
  • Realizar un plan financiero que permita al trabajador cubrir todas sus necesidades y obligaciones basándonos en el salario percibido luego de las aportaciones mensuales.

¿Qué datos evalúa la Precalificación Infonavit?

Antes de realizar la precalificación, el trabajador debe comprobar que las aportaciones realizadas por el patrón sean correctas, ya que el Infonavit toma del 30% al 35% del salario base para cubrir la cuota mensual del crédito.

Para realizar la precalificación, el Infonavit toma en cuenta los siguientes datos:

  • Salario base.
  • El monto mensual a ser descontado del salario para cubrir el crédito.
  • El Saldo de la Subcuenta, es decir la cantidad ahorrada por las aportaciones mensuales a Infonavit.
  • Los montos adicionales a cubrir al momento de adquirir un crédito, como gastos de titulación, operación y financieros.
  • El tiempo que tomaría al trabajador liquidar en su totalidad el adeudo.

Además de evaluar estos datos, el Infonavit también consulta la cantidad de puntos acumulados que tiene el trabajador, ya que tanto la precalificación como los puntos son factores decisivos para la aprobación del crédito.

En cuanto al número de puntos, el Infonavit ha establecido como mínimo un total de 116 puntos acumulados para solicitar la mayoría de sus créditos.

Los puntos son otorgados a los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de acuerdo al tiempo y su nivel de cotización.

¿Cómo realizar la Precalificación Infonavit?

Los trabajadores deben ingresar a la página web oficial del Infonavit para poder realizar su precalificación. El proceso es bastante sencillo y rápido, solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la sección “Precalificación Infonavit” desde el portal oficial del instituto.
  2. Seleccionar el tipo de precalificación (individual, conyugal, familiar, o copresidencia).
  3. Proporcionar el Número de Seguridad Social (NSS) y la fecha de nacimiento.
  4. Hacer clic en enviar.
  5. Posteriormente se abre una nueva página en la que el trabajador debe proporcionar otros datos.
  6. Consultar la Preclasificación Infonavit y conocer si se es apto para solicitar un crédito.

Una vez dentro, es necesario comprobar que tanto el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Clave Única de Registro de Población (CURP) sean correctos, de lo contrario es importante solicitar la actualización.

Igualmente es importante saber que el Infonavit hará una solicitud de autorización que le permita consultar el historial del participante en las Sociedades de Información Crediticia, sin embargo, en ningún caso se puede negar el derecho a obtener un crédito.

Otra manera que le permite al trabajador tener una idea sobre la posibilidad de ser precalificado o no, es mediante el buró de crédito.

Para esto, el trabajador debe ingresar a la página web oficial del buró de crédito, seleccionar la opción “reporte de crédito” y proporcionar los datos solicitados; entre ellos el nombre, CURP y RFC.

Con dicho reporte, el trabajador puede conocer la posible cantidad a ser otorgada en el crédito de Infonavit, así como la capacidad de realizar los pagos, entre otros datos de interés.

¿La Precalificación Infonavit es garantía para adquirir un crédito?

Ser precalificado por el Infonavit no es garantía para adquirir un crédito, ya que existen diferentes requisitos de acuerdo al plan al que se desea aplicar y el propósito por el que se solicita.

Es decir, los requisitos necesarios varían dependiendo del crédito, ya sea Mejoravit, Cofinavit, 2.º Crédito, Infonavit total, Cambiavit, entre otros.

También entra en evaluación el propósito por el que se realiza la solicitud, ya sea por adquirir una vivienda, comprar un terreno, construir, liquidar una hipoteca, remodelar y ampliar una propiedad.

Sin embargo, la Precalificación Infonavit es de gran ayuda para que el trabajador conozca si va por el camino correcto para la adquisición de un crédito que le permita comprar la vivienda ideal para su familia.