Retiro de Mi Ahorro

Durante la vida laboral de los trabajadores mexicanos, se va acumulando una cuota correspondiente a las aportaciones que el patrón realiza cada dos meses al Infonavit como parte de los beneficios establecidos por la ley.

Dicho saldo se encuentra en la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y puede ser retirado bajo algunas circunstancias y condiciones.

¿Puedo retirar Mi Ahorro de Infonavit?

Si, en caso de no haberlo utilizado, el instituto permite que los trabajadores pensionados y jubilados puedan retirar el saldo que acumularon en la Subcuenta de Vivienda.

Además, también permite que familiares y beneficiarios oficiales puedan retirar el dinero de Mi Ahorro Infonavit siempre y cuando el trabajador haya fallecido.

¿Cómo puedo retirar el dinero de Mi Ahorro? 

Para poder retirar el dinero acumulado en el Infonavit, es necesario conocer el año en que se recibió por primera vez un sueldo, ya que de esto depende la manera en la que se retira el ahorro.

De hecho, las personas que comenzaron su trabajo antes de 1992, cuentan con un Fondo de Ahorro, que es el equivalente a una Subcuenta de Vivienda, pero con otro nombre.

A continuación, se presentan tres modalidades con los requisitos y pasos a seguir de acuerdo al periodo en el que el trabajador mantuvo una relación laboral.

Fondo de Ahorro 1972 – 1992: 

Dicho fondo lo conforman las aportaciones que se realizaron al Infonavit durante 1972 y 1992.

Debido a la legislación vigente a lo largo de estos años, el dinero que se ahorraba en el Infonavit no generaba rendimientos.

Los requisitos y pasos que se deben cumplir:

  • Tener 50 años de edad o más.
  • Contar con una pensión de vejez, incapacidad (superior al 50%) o invalidez emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estar jubilado por un plan privado o disponer de una resolución a favor de la comisión de inconformidades del Infonavit.
  • No haber laborado durante al menos un año.
  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit.
  • Hacer clic en la pestaña Mi Ahorro y posteriormente en la opción devolución del fondo de ahorro 72-92.
  • Seleccionar el motivo o causa por la que se está solicitando la devolución.

Es importante contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que se pedirán al principio del proceso.

La devolución del dinero se puede realizar mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria del derechohabiente o en efectivo mediante una orden bancaria de pago.

Subcuenta de Vivienda 1992

La Subcuenta de Vivienda 1992 cuenta con las aportaciones patronales que se realizaron desde ese año hasta junio de 1997.

A diferencia del Fondo de Ahorro 1972-1992, este dinero si genera rendimientos, los cuales también serán entregados al momento del retiro.

Los requisitos necesarios en este caso son: 

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Contar con una afore.
  • Solicitar los ahorros a través de Afore en la que el derechohabiente se encuentre registrado.
  • Agendar una cita mediante Mi Cuenta para solicitar el retiro del dinero ante el Infonavit.

Subcuenta de Vivienda 1997

Las aportaciones realizadas por los patrones desde el 1.º de julio de 1997 hasta la fecha, se encuentran en esta Subcuenta de Vivienda.

Los requisitos a cubrir para retirar el dinero acumulado junto con los rendimientos generados son:

  • El dictamen de pensión otorgado por el IMSS debe tener fecha igual o posterior al 1.º de julio de 1997.
  • No contar con crédito Infonavit
  • En casos de homonimia es necesario haber concluido el proceso de aclaración antes de comenzar el proceso de devolución.
  • Programar una cita ante el Infonavit o presentarse en el Afore para hacer la solicitud mediante una planilla.

Documentos necesarios para la Cita:

Los documentos que se deben llevar el día de la cita en el Infonavit son:

  • Números de solicitud y cita.
  • El NSS, RFC y CURP.
  • Original y copia de identificación vigente.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Original y copia del estado bancario, no mayor a 2 meses y con CLABE.

Si se cuenta con una demanda laboral, es necesario incluir el original y copia del laudo del juicio o de su desistimiento.

¿Cómo pueden los beneficiarios solicitar el ahorro? 

Para el caso del saldo acumulado en el Fondo de Ahorro 72-92, el beneficiario del derechohabiente fallecido deberá contar con un laudo o resolución judicial que avale el pago del dinero en cuestión.

El proceso de solicitud se lleva a cabo desde el apartado de Devolución Fondo de Ahorro ubicado en el portal de Infonavit.

Cuando se trata de las aportaciones emitidas desde 1992, el beneficiario debe realizar el trámite a través de la Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Si la persona que solicita la devolución no es beneficiario reconocido ante el IMSS, es necesario presentar la designación de beneficios emitida por la Junta Federal de Consignación y Arbitraje.

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel
Create your own review
Retiro de Mi Ahorro
Average rating:  
 1 reviews
byJealla Paniagua onRetiro de Mi Ahorro

Gracias.